Inicio    |    Subscribite    |    Cont√°ctenos    |    Puntos de Venta    |    Archivo de Noticias Vertical
Banner
Home Archivo de Noticias Vertical Doug Tompkins - Muy Buena entrevista de Theclinic.cl
Doug Tompkins - Muy Buena entrevista de Theclinic.cl Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Diciembre de 2015 13:15

Douglas TompkinsReproducimos aquí algunos extractos de esta muy buena entrevista realizada a Douglas Tompkins por la web de noticias Theclinic.cl . Recordemos que Douglas Tompkins fue un ex empresario (creador de la marca The North Face entre otras) y filántropo ambientalista que hace unos días falleció en un accidente mientras recorria el Lago Carrera en Chile en kayak junto a amigos.

¬†-¬ŅTienes una relaci√≥n personal con Pi√Īera?
-Lo conozco, porque lo ayudamos cuando compr√≥ las tierras en Chilo√© donde ha creado un parque parecido a Pumal√≠n. √Čl es el √ļnico presidente en el mundo que ha hecho un proyecto de este tipo, comprar tierras para su conservaci√≥n y abrirlo con acceso al p√ļblico...


-¬ŅQu√© te parece el uso de la conservaci√≥n como una plataforma pol√≠tica?
-Bueno, es dif√≠cil separar todo, pero pienso que √©l hace esto por convicci√≥n. La conservaci√≥n es un acto pol√≠tico de facto y si un pol√≠tico como Pi√Īera est√° haciendo un proyecto de conservaci√≥n, √©l tambi√©n est√° en la misma canasta de hacer un acto pol√≠tico.

-¬ŅHas donado a alguna campa√Īa pol√≠tica?
-Nunca.

-Te han pedido mucho, imagino.
-Sí, pero saben que no soy contribuyente.

-¬ŅPor qu√© no?
-Porque no creo en el sistema.

-¬ŅHas donado dinero para causas pol√≠ticas?

-No. Bueno, si consideramos que ambientalismo y conservación es un acto político, en este caso sí.
-Los grupos ambientalistas son anticapitalistas, ¬Ņno?
En todos los movimientos hay un círculo de pensadores, que son la punta de lanza, y que hace un buen rato han definido que la tecnología económica llamada capitalismo es la raíz dela crisis ecosocial,y es un sistema imposible de reformar porque tiene características que obligan a una sociedad a comportarse de cierto modo. Pero estas ideas toman tiempo para infiltrarse en el cuerpo político. Aquí hablo del capitalismo global que está destruyendo el ecosistema por su arquitectura tecnológica,y hay que usar el mismo análisis que usamos con esto(toma mi iPhone), que es un arma de destrucción masiva…

-¬ŅEl iPhone es un arma de destrucci√≥n masiva?
-S√≠. ¬ŅQu√© hace esto?

-Nos conecta.
-Si haces un an√°lisis de este aparato, que es un computador port√°til muy chiquitito, estoy seguro que est√°s pensando: ‚ÄėEsto me ayuda en mi trabajo‚Äô, pero esa es la Tragedia de los Comunes.

-¬ŅQu√© es eso?
‚Äď Tragedy of the Commons, es una par√°bola. En el tiempo de los pastizales comunes en Inglaterra hace unos 300 a√Īos, los campesinos ten√≠an el derecho de pastorear un n√ļmero de ovejas, supongamos que en un pastizal hab√≠a espacio para cien ovejas, diez campesinos ten√≠an derecho a llevar diez ovejas a pastar, porque esa era la capacidad de carga de ese pastizal. Pero un d√≠a un campesino lleg√≥ con once ovejas y esta oveja extra a la larga destruy√≥ los potreros. Su inter√©s por tener un 10% m√°s para √©l, provoc√≥ una tragedia para todos.

-Ya, pero cómo llegamos al iPhone
-Esto es una máquina de aceleración. Más que cualquier otro atributo, está acelerando la actividad económica, el consumo y eso está poniendo presión en los ecosistemas. Estamos sacando más biomasa del mar, cortando más árboles, destruyendo más suelos, contaminando más agua y más partículas del aire, por eso es un arma de destrucción masiva. Este es nuestro problema como especie, no tenemos la capacidad de analizar esto en su totalidad. Estamos mirando el iPhone igual que el campesino con su oveja.

...


-El filósofo y antropólogo francés Bruno Latour dice que las Constituciones debieran incorporar la relación con la naturaleza porque lo social y la naturaleza ya no puede ir por separado.
-¬°Por supuesto! Esa es una visi√≥n ecoc√©ntrica. Muchas culturas por miles de a√Īos han seguido esto, solo en la √©poca de las luces se cambi√≥ el paradigma. Es reci√©n que el mundo cambi√≥ su cosmolog√≠a a un antropocentrismo donde el hombre con su arrogancia piensa que √©l es el ser supremo dominando todo el resto de la naturaleza, lo que es un enorme error de percepci√≥n.

 

Para ver la entrevista completa clickea la podés encontrar en el link: http://www.theclinic.cl

 

N√ļmeros Anteriores Busc√°s n√ļmeros anteriores? mandanos un mail y consultanos como conseguirlos a suscripciones@verticalargentina.com¬†

tobacamptobacamp
tobacamp