Inicio    |    Subscribite    |    Contáctenos    |    Puntos de Venta    |    Archivo de Noticias Vertical
Banner
Home Archivo de Noticias Vertical Ley Nacional de reglamentación para las actividades de Montaña
Ley Nacional de reglamentación para las actividades de Montaña Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Agosto de 2015 18:30

En un artículo de la sección Ultimo largo de la revista Vertical Argentina #22 llamado La parábola de Baywatch, el autor ponía de manifiesto la necesidad de que los escaladores y montañistas y toda institución relacionada con la actividades al aire libre se despierten porque las medidas restrictivas de acceso y los miedos a los costos por rescates iban a generar un huracán de reglas negativas para la actividad.

Hace un par de meses en Catamarca se sancionó con fuerza de Ley provincial una normativa que reglamenta las actividades de montaña en la provincia. Una ley elaborada sin consultar a los involucrados en la misma y con claros errores conceptuales. Igualmente la ley no pretende ordenar ni salvaguardar la seguridad de los practicantes de las actividades de montaña sino encuadrar los diferentes negocios que en esas zonas se comenzaban a desarrollar y, sobre todo, para frenar los miedos a los altos costos que implicaría realizar un rescate en montaña al erario provincial. Igualmente estos dos motivos son una generalización dado que existen otra infinidad de motivos politicos y económicos escondidos en medio de estas dos explicaciones, pero que no valen la pena ni siquiera mencionarlos.
Si bien la ley de Catamarca todavía no fue promulgada ni reglamentada, esta sí está aprobada y fácticamente la prohibición de llegar y hacer montañismo en algunas zonas catamarqueñas de los Andes ya es ejecutada por parte de Gendarmería Nacional. Leyes similares habían sido aprobadas en San Juan y Salta pero sin efectiva aplicación real dado el miedo a perder "turismo de montaña" como se lo pretende englobar a nuestras actividades.
Con la ley de Catamarca se puso en el tapete un proyecto que una diputada de Santa Cruz venía trabajando, otra vez sin asesoramiento de la parte más afectada, cuya intensión principal era reglamentar la actividad pero a nivel nacional. Si bien cada provincia luego debería sancionar una ley particular para su provincia, es un pésimo precedente ya que esta ley podría aplicarse en tierras nacionales como ser los parques dependientes de APN y algunos terrenos militares. Tengamos en cuenta que la mayoría de las tierras montañosas son provinciales y la jurisdicción primera es de la Provincia. Esta Ley Nacional actuaría de marco para las provinciales, las cuales deberían adscribir a ella.
Luego de la sanción de la ley Catamarca, un grupo de especialistas preocupados por estas restricciones han formado diversos espacios de debate en las redes sociales conformando un grupo bastante grande de asociaciones civiles de montañismo y clubes y federaciones para analizar estas leyes y proyectos para presentar oposición a los mismos.

Ya hay más de 20 clubes y asociaciones adhiriendo pero estaría bueno que mas clubes participen y en cada club u ONG relacionada con estas actividades al aire libre se discutan estas tematicas. Quedan aca un link para ver de que se trata la movida.

Es hora de ponerse a trabajar porque las restricciones vienen caminando cada vez mas rápido y va a ser difícil frenar los resultados, mejor tratar de frenar las intenciones.

http://www.andinistasargentinos.blogspot.com.ar/

Grupo de discusión en facebook: https://www.facebook.com/groups/1629496980670189/

 

 

 

 

Números Anteriores Buscás números anteriores? mandanos un mail y consultanos como conseguirlos a suscripciones@verticalargentina.com 

tobacamptobacamp
tobacamp